martes, 24 de junio de 2008

*La gata busca un amigo (Cuento Africano)


Una gata parda estaba sola y quería un amigo, se adentra al bosque y encuentra un grupo de monos, les dice : ¡Hola! Estoy sola y no tengo amigos, les pregunta si quieren ser sus amigos. Los monos contestan que sí, y se quedan juntos y lo pasan requetebien.
Un día aparecen unos gorilas, los monos huyen. La gata se asombra de lo fuerte que son los gorilas y piensa ; éstos pueden ser mis amigos se quedan juntos y lo pasan requetebien.
El leopardo entra a escena, la gata piensa, nos parecemos. Se hacen amigos y lo pasan requetebien. Pero el bosque tiembla con un rugido y el leopardo huye despavorido.
Aparece el león, la gata dice, este es el más fuerte, el más grande y tiene melena, entonces no se separa de él. Pero al cabo de un tiempo el león huye cuando el rinoceronte le vence. La gata reflexiona : si para ser fuerte no hace falta melena, sino un cuerno en la nariz y se queda con el rinoceronte y lo pasan requetebien.
Luego de un tiempo le gata ve al elefante, dice este sí es fuerte, no tiene un cuerno, tiene una trompa y dos colmillos, es el más fuerte, se hacen amigos y lo pasan requetebien.
Del espesor de la selva suena un tiro, el elefante cae, la gata ve acercarse a un hombre fusil en mano, reflexiona, si para ser fuerte se necesita tan sólo un fusil y se va con el hombre hasta su choza. Allí le espera su mujer, y esta airada al ver que no trae presa que comer, le asesta a golpes con un cucharón de madera. Entonces la gata deduce que de todos, la más fuerte es la mujer y se hace amiga de ella y no se aparta de su lado y lo pasan…
Pero una noche, la gata oye gritar a la mujer y va a su encuentro. La ve sobre una silla temblando de miedo de pies a cabeza, porque hay un ratón en la cocina. La gata se le acerca al ratón y este huye a carrera veloz. La gata se da cuenta : “¡Yo soy la más fuerte, todos pueden ser mis amigos, pero yo soy mi único dueño y señor!” Y entonces pasó el resto de sus días feliz consigo misma en paz y requetebien.

*Esta es una transcripción de un programa infantil del canal Deutsche Welle que vi en TeleOro, Canal de la Arquidiócesis de San Juan, Puerto Rico en julio de 2000. No sé a cuál tradición oral africana pertenece.

Para disfrutar de estas riquísimas tradiciones ancestrales visite los siguientes enlaces. Estuve navegando en ellos pero no encontré versión del cuento que les comparto.


http://cuentosafricanos.blogspot.com/
http://www.boniofogo.com/

José G. Santos Vega

Viola da Gamba


Viola da Gamba, Clavecín, éstos se lucieron en la música francesa del siglo XVIII, décadas previas a la toma de la Bastilla, sugieren fiestas palaciegas, banquetes con todo el derroche de la buena comida, el fastuo de unos pocos: la nobleza.
El lunes 21 de enero de 2008, conocí algo de la obra de Jean- Philippe Rameau,(1683-1764) compositor francés, topé con él a través de la búsqueda que realicé en una famosa librería en Plaza Las Américas que sin ánimos de publicidad nos permite acceder fuera del ámbito cibernético a piezas magistrales tanto en la literatura como a los mélomanos que buscamos incansablemente vías para intentar satisfacer esta incontenible obsesión por el registro musical inusual.
Sí hay vida más allá de Bach,Corelli o Vivaldi, en cuanto a la excelencia y plasticidad de la viola da gamba, así fue como localicé al hasta ayer desconocido por mi Rameau. En la palabra clave de la base de datos escribí el nombre de este: uno de mis instrumentos predilectos, su versatilidad acústica nos lleva por pasajes claros, oscuros, cual rayos de sol o nubes en claro de luna.
Mi primera experiencia auditiva fue hace años con la música de Saint-Colombe, interpretada por la virtuosa Hille Perl. Adoro la austeridad de estas composiciones. La obra musical de este maestro fue desenpolvada por el filme de Tout les Matins du Monde, la cual recomiendo. Recomiendo del Sello Arte Nova Classics: Jean Philippe Rameau, Classics Pièces de Clavecin en Concerts a cargo del Trio Arcangello Corelli.
Viola da Gamba, Clavecín, éstos se lucieron en la música francesa del siglo XVIII, décadas previas a la toma de la Bastilla, sugieren fiestas palaciegas, banquetes con todo el derroche de la buena comida, el fastuo de unos pocos: la nobleza.
El lunes 21 de enero de 2008, conocí algo de la obra de Jean- Philippe Rameau,(1683-1764) compositor francés, topé con él a través de la búsqueda que realicé en una famosa librería en Plaza Las Américas que sin ánimos de publicidad nos permite acceder fuera del ámbito cibernético a piezas magistrales tanto en la literatura como a los mélomanos que buscamos incansablemente vías para intentar satisfacer esta incontenible obsesión por el registro musical inusual.
Sí hay vida más allá de Bach,Corelli o Vivaldi, en cuanto a la excelencia y plasticidad de la viola da gamba, así fue como localicé al hasta ayer desconocido por mi Rameau. En la palabra clave de la base de datos escribí el nombre de este: uno de mis instrumentos predilectos, su versatilidad acústica nos lleva por pasajes claros, oscuros, cual rayos de sol o nubes en claro de luna.
Mi primera experiencia auditiva fue hace años con la música de Saint-Colombe, interpretada por la virtuosa Hile Perl. Adoro la austeridad de estas composiciones. La obra musical de este maestro fue desenpolvada por el filme de Tout les Matins du Monde, la cual recomiendo. Recomiendo del Sello Arte Nova Classics: Jean Philippe Rameau, Classics Pièces de Clavecin en Concerts a cargo del Trio Arcangello Corelli.


José G. Santos Vega

lunes, 23 de junio de 2008

Das Leben der Anderen The life of others La vida de otros



Fuente del Afiche : http://borderdusklands.wordpress.com/2008/02/17/life-behind-the-iron-curtain/

Finalmente el domingo 15 de junio de 2008 encontré el tiempo y el espacio adecuado para sumergirme en esta historia. Este filme del año 2006 ausculta el monitoreo meticuloso de las actividades cotidianas de los intelectuales (artistas, escritores) antes de la caída del Muro de Berlín (jueves 9 de noviembre de 1989), específicamente a una pareja de novios en el período que va de 1984 a 1985 en la ex República Democrática Alemana perteneciente al bloque soviético; él Georg, dramaturgo, interpretado por Sebastian Koch, por otro lado Martina Gedeck da vida a Christa, actriz de teatro. Toda esta casta de humanistas con ese¨ joie d’ vivre¨ único, esperanzador, la cual como en todo sistema represor queda neutralizada, muerta en vida.
Los métodos de la Stasi, la policía secreta de la Alemania del Este, a tales fines son llevados a cabo con una eficiencia perturbadora. Todo pensamiento intelectual es político, no me viene a la mente quien declarara tan comprobada verdad. Más aún toda dictadura es neurótica, vive un contínuo clima de suspicacia incluso para quiénes le aplauden. Los escritores son los ingenieros del alma, según Jozef Stalin, palabras mayores, si importante es el mensaje, cuestionemos quién lo dijo, a cuál tipo de ingeniería se refería.
El estado totalitario desconfía, siempre intenta develar lo oculto de la mirada del pensamiento intelectual. Esto queda registrado de manera magistral en el filme. La maquinaria tiene que estar bien aceitada, todos tienen que tocar la misma canción en estas imbricadas relaciones de poder. El supuesto círculo protegido, termina por convertirse en sospechoso, se duda si realmente son quiénes afirman ser, es una paranoia sin límites. Esa es una constante; el que oprime desata su furia represiva al menor indicio de provocación, se justifica en pos de la seguridad nacional, entiende sin duda razonable su rol ; dejar claro quién domina a quién.
Me resultó interesante como se construyen los personajes, el director Florian Henckel Von Donnesmarck leyó, investigó los archivos secretos, cuyas facilidades podemos apreciar en la pantalla, entrevistó a represores e intelectuales; escuchó ambas versiones para tener el mejor cuadro posible. El propio actor (Ulrich Mühe) que interpreta al policía fisgoneador fue víctima en la vida real de este carpeteo, luego con la caída del muro y la consecuente unificación de ambas Alemanias, tiene acceso a sus expedientes conoce con nombre y apellido a sus delatores, algunos de ellos compañeros de teatro, ahora el tiempo ha sanado heridas.
Por lo planteado diríamos es un thriller político convencional mas, diríase para algunos una historia de amor imposible, cuán lejos del tono, a pesar de la densidad del tema, el director logra cautivarnos con la intimidad alcanzada, nos va llevando de la mano. Logramos, al menos en mi caso, comprender el entresijo de esta realidad hasta antes desconocida pero similar a otras estudiadas. A mis ojos me pareció viajar al mundo de historias sugerentes no contadas del arte del pintor norteamericano Edward Hooper, uno de mis favoritos, los planos, los exteriores, calles desoladas, interiores sobrios, conjugación del paisaje con el clima psicológico del drama. Personajes ¨secuestrados¨ del aparato político, pero en todo sistema opresor el factor humano inclina la balanza, en este caso podríamos sugerir una versión de Síndrome de Estocolmo desde otro ángulo inusual, claro hay que ver la película para confirmar mi apreciación.
La vida de otros es un drama apto para plantearnos preguntas sobre el valor de la libertad, la esperanza, el rol del arte y los artistas en la sociedad, la consecuencia de palabra y acto, hacia dónde se dirige la humanidad, temas sin fecha de caducidad, la vida de otros puede ser inclusive, la de nosotros.

José G.Santos Vega