martes, 24 de junio de 2008

*La gata busca un amigo (Cuento Africano)


Una gata parda estaba sola y quería un amigo, se adentra al bosque y encuentra un grupo de monos, les dice : ¡Hola! Estoy sola y no tengo amigos, les pregunta si quieren ser sus amigos. Los monos contestan que sí, y se quedan juntos y lo pasan requetebien.
Un día aparecen unos gorilas, los monos huyen. La gata se asombra de lo fuerte que son los gorilas y piensa ; éstos pueden ser mis amigos se quedan juntos y lo pasan requetebien.
El leopardo entra a escena, la gata piensa, nos parecemos. Se hacen amigos y lo pasan requetebien. Pero el bosque tiembla con un rugido y el leopardo huye despavorido.
Aparece el león, la gata dice, este es el más fuerte, el más grande y tiene melena, entonces no se separa de él. Pero al cabo de un tiempo el león huye cuando el rinoceronte le vence. La gata reflexiona : si para ser fuerte no hace falta melena, sino un cuerno en la nariz y se queda con el rinoceronte y lo pasan requetebien.
Luego de un tiempo le gata ve al elefante, dice este sí es fuerte, no tiene un cuerno, tiene una trompa y dos colmillos, es el más fuerte, se hacen amigos y lo pasan requetebien.
Del espesor de la selva suena un tiro, el elefante cae, la gata ve acercarse a un hombre fusil en mano, reflexiona, si para ser fuerte se necesita tan sólo un fusil y se va con el hombre hasta su choza. Allí le espera su mujer, y esta airada al ver que no trae presa que comer, le asesta a golpes con un cucharón de madera. Entonces la gata deduce que de todos, la más fuerte es la mujer y se hace amiga de ella y no se aparta de su lado y lo pasan…
Pero una noche, la gata oye gritar a la mujer y va a su encuentro. La ve sobre una silla temblando de miedo de pies a cabeza, porque hay un ratón en la cocina. La gata se le acerca al ratón y este huye a carrera veloz. La gata se da cuenta : “¡Yo soy la más fuerte, todos pueden ser mis amigos, pero yo soy mi único dueño y señor!” Y entonces pasó el resto de sus días feliz consigo misma en paz y requetebien.

*Esta es una transcripción de un programa infantil del canal Deutsche Welle que vi en TeleOro, Canal de la Arquidiócesis de San Juan, Puerto Rico en julio de 2000. No sé a cuál tradición oral africana pertenece.

Para disfrutar de estas riquísimas tradiciones ancestrales visite los siguientes enlaces. Estuve navegando en ellos pero no encontré versión del cuento que les comparto.


http://cuentosafricanos.blogspot.com/
http://www.boniofogo.com/

José G. Santos Vega

No hay comentarios: