lunes, 30 de junio de 2008

Magaly Quiñones y sus anaqueles poéticos

El lunes 23 de abril de 2007 conduje un conversatorio de poesía titulado : Conversatorio de bibliotecarios con(versos) a la poesía y de poetas con(versos) bibliografiados en la Biblioteca Encarnación Valdés de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en el Recinto de Ponce. La idea fue discutir sobre el proceso de creación literaria, la poesía y el mundo de las bibliotecas, la vigencia de la poesía en la hora del internet, lecturas y autores de rigor en el proceso de formación como lectores. Todos los panelistas compartimos un común denominador : escribir poesía y laborar como profesionales de la información.
Los invitados fueron : Angel L. Matos, Ana María Fuster, Magaly Quiñones, Candelaria Gómez, Wanda Pabellón García, María Matos Viera, Mildred López Martínez , Edgardo Alvarado y Cirilo Toro Vargas.
Aquí les comparto la transcripción de la ponencia de la poeta y bibliotecaria Magaly Quiñones.
LUNES 23 de Abril, U. Católica, PONCE, P.R.
I. LA POESIA Y EL MUNDO DE LAS BIBLIOTECAS
El haber ejercido la bibliotecología como profesión ha sido muy beneficioso para mi poesía, porque en las Bibliotecas se encuentran las herramientas que facilitan el acceso al conocimiento : diccionarios de idea, temáticos, enciclopédicos, índices, así como libros que nos iluminan en todas las disciplinas, la historia, las ciencias naturales. Yo que vivo enamorada de los pájaros, me parecen criaturas maravillosas, he podido escribir sobre ellos, incluirlos en mi poesía, porque he tenido acceso a sus costumbres y sus características en la vida real y en los libros. Además en la biblioteca que opera como depositaria de las grandes obras literarias universales, he conocido un sinnúmero de escritores admirados que me han abierto ventanas en mi carrera literaria. Nadie escribe de la nada, para ser escritor es preciso primeramente, conocer el idioma al máximo y eso se logra leyendo;luego debemos tener modelos, los escritores que nos han precedido, y por supuesto, para poder contar debemos vivir con intensidad. Es cierto que podemos tomar experiencias que nos impacten de otras personas y recrearlas en un poema, haciendo uso de la imaginación, pero también resulta imprescindible el tener experiencias y sensaciones de primera mano.
Como yo también escribo para niños, cuando voy a las escuelas a hablar y leerles poesías, los que tienen inquietudes literarias, invariablemente me preguntan, qué deben hacer para llegar a ser poetas. Y yo, tras mucho pensarlo, encontré la respuesta perfecta: para ser poeta hay que saber mirar. Porque el poeta mira de un modo distinto, escudriña, remira, y ve lo que otros por la prisa o el descuido nunca llegan a ver. Pero los niños tienen mucho de poetas porque la gran mayoría sabe mirar. Ej. La foto de coquí durmiendo en el tronco de un árbol en el Yunque.

II. ACTUALIDAD(Internet, aspecto multidisciplinario) y VIGENCIA
La Poesía está cargada de actualidad, el día que no sea así viviremos un tiempo apocalíptico. La poesía está en todas partes: en la Naturaleza, en el Cosmos, en el diario vivir, en los ojos asombrados de los niños. Se puede escribir sobre todo lo que existe, si se tiene la sensibilidad y el dominio del lenguaje. La buena poesía nunca está pasada de moda, un buen poema de Machado, de Juan Ramón, de Federico, sonaba actual en la década del treinta y sigue sonando actual ahora, y la prueba de ello es que los cantautores actuales Serrat, Sabina, Arjona, Brown, los han musicalizado y siguen repitiéndose en sus canciones con éxito.
La vigencia de la poesía va más allá de la literatura. Por ejemplo, a fines de marzo, estuve colaborando con el pintor RAFI TRELLES en un proyecto auspiciado por el Instituto de Cultura, al que se le llamó EL PULPO. El proyecto consistió en preparar dos paneles de madera de 6 pies de alto y 4 pies ancho, y pintar y escribir sobre él lo que se nos ocurriera. Fue una idea muy feliz porque nos unimos 25 escritores y 25 pintores y el resultado fue un enorme acordeón artístico. Supongo que se le llamá El Pulpo, por los muchos brazos y múltiples posibilidades que ofrecía.
Unas semanas antes me sucedió algo poco común, me llamó a mi casa una religiosa, monja carmelitana, creo, y me pidió que escribiera UN POEMA acróstico para ser leído en la misa del domingo siguiente. Yo, que no acostumbro hacer poesías por encargo, le pregunté el propósito y me dijo que Don Florencio, un feligrés devoto, cumplía 100 años y le querían homenajear en la iglesia y celebrar su vida longeva. Yo escribí el acróstico con las letras iniciales de FLORENCIO y me cuentan que lo leyeron en el altar, lo imprimieron en un pergamino y el buen señor lo llevó a su casa apretado contra su pecho como el mejor trofeo del mundo. Sin duda éste es un verdadero ejemplo de la utilidad de la poesía, de su incursión provechosa en campos ajenos.
En cuanto al papel que juega el Internet en la poesía moderna, podría decir que para mí ha sido provechoso porque acorta las distancias y puedo hacer mejor uso de mi tiempo, me explico. Hace dos otres años me dispuse a dejar la maquinilla donde escribía todos mis libros y compré una computadora. El proceso creativo se facilita porque se ve el producto final de inmediato, se puede borrar o añadir, y ahorramos tiempo. Además, yo colaboro con múltiples revistas fuera de Puerto Rico y el envío de uno o mas poemas me toma sólo unos segundos. En la Universidad de York, en Canadá, nació hace un año un Proyecto llamado Registro Creativo de Escritores Iberoamericanos. Este registro se coloca mensualmente en al red y así los poetas, ensayistas y artistas gráficos nos comunicamos y exponemos nuestras obras con el resto del mundo, además, los envíos se imprimen en Canadá y se exhiben en diversas universidades de los Estados Unidos, así estamos entrando en el mundo académico de varias formas.

III. LECTURAS Y AUTORES QUE LEO Y ME HAN FORMADO
Prefiero no hablar de influencias, hablaré de afinidades. Yo me crié en un hogar humilde, nací en Ponce pero a temprana edad me llevaron a Nueva York y leugo fui a vivir a un suburbio de San Juan llamado Puerto Nuevo. Me eduqué en el sistema escolar público y como no había dinero para comprarme libros mi madre me llevaba todos los meses a la Biblioteca Carnegie en San Juan y tomaba prestado a su nombre tres libros que yo seleccionaba según mis intereses. Así leí a Nervo, Asunción Silva, Juan de Dios Pesa, Juan Ramón Jiménez, Lloréns, Darío, Neruda. Luego, un maestro de séptimo grado, que notó mi afición a la poesía, me regaló -a fin de curso- un hermoso poemario de José Antonio Dávila titulado VENDIMIA. Y al regresar a la Universidad, conocí las obras de Julia, Clara Lair, Alfonsina, Juana de Ibarborou, Eliseo Diego y otros. Mi mayor suerte fue conocer una poeta, ya no en papel sino en carne y hueso, la escritora arecibeña Carmen Alicia Cadilla, que leyó algunos poemas que yo tenía engavetados desde mi infancia y me propuso el reto de que hiciera una selección y publicara un libro. Yo le dije-y cómo se hace-y ella ripostó-No te preocupes, yo te ayudo. Yo reuní el dinero y ella consiguió un prologuista y un editor. Así nació mi primer poemario. Al presente tengo 12 libros publicados y el número 13 viene de camino porque se dará la luz pública el próximo mes de mayo. Si vamos a comentar sobre quiénes me han formado, podría decir que he bebido de Pessoa, el poeta portugués, Eliseo, el poeta cubano, y más reciente, la poesía de Ester Izaguirre, poeta paraguaya radicada en Buenos Aires, me ha impactado sobremanera.

Magaly Quiñones