martes, 6 de noviembre de 2007

El manejo de la información: evaluación crítica y desarrollo de destrezas en el proceso de búsqueda informativa del usuario.

Por: Prof. Mildred López Martínez

En el manejo de la información es preciso desarrollar un conjunto de destrezas y habilidades que nos permitan definir con claridad la información que se necesita y el medio eficiente de cómo obtenerla. Ante el vasto mundo de la información, es primordial que el usuario comience a planificar o establecer metodologías de búsqueda informativa; así como también conocer herramientas informáticas que le ayuden a obtener la información más rápidamente para desarrollar el aprendizaje requerido a su necesidad como parte de este proceso de aprendizaje, primeramente, debe establecer objetivos para los cuáles su búsqueda sea exitosa tomando en consideración una formación educativa a través de la cual tengan la oportunidad de adquirir un conocimiento significativo que le haga óptimo el desarrollo de sus habilidades y capacidades en la búsqueda informativa. A través del desarrollo de su capacidad cognitiva y diversidad de tipos de experiencias previas, el usuario estará en condiciones de reconocer y determinar qué, cuándo y cómo aprender, a su vez, adoptar una aptitud positiva hacia el principio y final de su búsqueda informativa. La planificación y diseño de medios o recursos de aprendizaje para el usuario de la información es una forma eficaz para elevar su nivel educativo y cultura intelectual.

La formación en el usuario debe estar elaborada en cuanto a servicios estructurados en función a diversos tipos de usuarios existentes. En esta formación, como proceso educativo, debe presentarse una metodología que favorezca y estimule una actitud crítica analítica, reflexiva y creativa ante la determinación de reconocer lo relevante de la información para ser incorporada en su estructura cognitiva de modo significativa. Entre las habilidades necesarias para el pensamiento crítico se encuentra el análisis, la interpretación y la evaluación. La capacidad del pensamiento crítico requiere de conceptualización y manejo de información. Un pensador crítico debe ser un individuo informado, dedicado a la búsqueda de información relevante, apto en la selección de criterios y sujeto a la investigación continua. La construcción de pensamientos es punto de partida de todo aprendizaje y de toda investigación. En el manejo de la información de forma eficiente se requiere que el usuario desarrolle determinadas capacidades y habilidades; acciones y procesos que den lugar a la búsqueda de información científica especializada y confiable. Determinar la necesidad de información implica saber relacionar puntos de vista, delimitar y definir el tema de búsqueda, reconocer características de los tipos de información, organizar preguntas por niveles, definir el objetivo a lograr en el manejo de la información, considerar preguntas guías de exploración, bosquejos de subtemas y temas relacionados entre otros.
Capacidad Habilidad
Determinar la necesidad informativa. Definir el tema de búsqueda.


Cuando hablamos sobre cómo obtenerla, tenemos que pensar en planear la búsqueda de información. Esto es, establecer objetivos acorde con las necesidades, definir medios y recursos de búsqueda; así como también tiempo para la realización de la misma y extensión del tema.

Otro aspecto importante es establecer registros bibliográficos, sistematización de la información obtenida que podría constar de bosquejos, mapas conceptuales, tablas informativas, preguntas y respuestas, fichas de trabajo anotadas o resumen, abstractos y otros. Reconocer la autoridad, confiabilidad y tipos de fuentes informativas, ampliar la accesibilidad y niveles de eficiencia en estrategias y metodologías de búsqueda.

Capacidad
Planear la búsqueda informativa.
Habilidad
Identificar y evaluar fuentes de información y medios a usar en la búsqueda.
(relevancia, confiabilidad y actualidad)

Al accesar la información se debe emplear la estrategia de búsqueda correspondiente según sea el caso. Al procesar la información se consideraran palabras o ideas claves, operadores booleanos, temas y subtemas guías. Una buena estrategia es aplicar técnicas de lectura rápida. En los materiales localizados se debe subrayar los aspectos que se consideran importantes o que ofrezcan un lazo para nota alcalce. Según se vaya colectando la data informativa se debe establecer registros informativos por medio de fichas bibliográficas o de contenido. Reconocer los operadores lógicos que relacionan con otros temas (véase además); así como también precisar otros recursos secundarios como instituciones, asociaciones, especialistas que sirvan de apoyo adicional o informativo. Reconocer en cada documento lo que aporta para su propósito, es prioritario.
Capacidad
Usar estrategias apropiadas de búsqueda informativa.
Habilidad
Buscar, localizar y obtener información. Procesamiento de la información.

El uso de la tecnología conlleva un aprendizaje en el cual el usuario se adapta a programas o bancos informáticos con su propio lenguaje computarizado. En este conjunto de herramientas o recursos informáticos que por medio de computadoras relacionan información o manejo de la misma, el usuario experimenta su aprendizaje en base a procesador de texto, base de datos, buscadores, programas de diseño, hojas de cálculo y otros. Sus estrategias de búsqueda se centrarán hacia operaciones básicas, esquemas de organización y representación. El uso, dominio y aplicación de estas herramientas informativas le ayudaran a reducir tiempo, lograr con rápidez los propósitos de búsqueda y comunicar la información en mayor brevedad. Es importante recordar que toda información debe pasar por el proceso evaluativo para ser un producto nuevo.

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